TIPOS DE GATO

MORFOLOGÍA DEL GATO
Según el lugar de donde proceden, los gatos pueden pesentar, en general, tres tipos diferentes de morfología.

Gatos de climas fríos
Estos gatos han de estar constituidos idealmente para retener la mayor cantidad de calor corporal posible, por consiguinte se caracterizan por tener una cabeza grande y redondeada, un cuerpo compacto, unas patas robustas y una cola corta o mediana. Ejemplos: el pelicorto británico y el persa, gatos macizos y robustos, en el caso del persa original, además, con largo pelo para resistir los duros inviernos de Irán.
Gatos orientales
Estos gatos evolucionaron en climas más cálidos, por lo que en ellos es más importante perder el exceso de calor corporal antes que conservarlo. En consecuencia los gatos orientales presentan figuras más estilizadas, con la cabeza más cuneiforme (no tan redondeada), cuerpo esbelto, patas finas y cola larga y delgada. Muchos tienen los ojos ovales y oblicuos. El mejor ejemplo de este tipo de gatos es el siamés que todos conocemos. En Occidente se han criado gatos que imitan las formas orientales.
Formas intermedias
Entre ambos extremos se dan las formas moderadas, situadas entre los gatos robustos del norte de Europa y las razas estilizadas del norte de África y de Asia. Son gatos delgados pero a la vez musculosos, con patas esbeltas pero fuertes, y la cola moderadamente larga. Un ejemplo bien puede ser el abisinio, cuyos rasgos físicos combinan los caracteres de los gatos europeos y de los asiáticos.

En la región mediterránea, de clima templado, los gatos asilvestrados, que superan en número a los caseros o con dueño debido a la abundancia de comida y refugios, presentan generalmente formas moderadas, ni muy robustos ni muy ligeros.

EL TAMAÑO DEL GATO
A diferencia de los perros, que muestran una amplísima gama de tamaños, el gato Felis catus, en cuanto a tamaño, se muestra bastante estable, con pocas diferencias entre sus razas y variedades, como si el reportario de tamaños lo tuviera ya predeterminado genéticamente. El singapura es la raza más pequeña, con un peso de 2-4 kg, mientras que el maine coon es el mayor de todos los gatos, con un peso máximo de 7,5-8 kg. Por supuesto no han faltado criadores que han intentado como fuera crear razas diminutas o gigantes, pero sin éxito: tras algunas generaciones los gatos regresan a su tamaño normal. Incluso los gatos híbridos, como el popular bengalí, tienden a adoptar, más o menos, el peso propio de un gato doméstico, si bien es en el cruce de especies diferentes donde más se puede lograr en este campo, pero esa opción no gusta a todos y es causa de mucha polémica hasta el punto que no todas las asociaciones reconocen como razas a aquellos gatos que, como el mencionado bengalí, tienen orígenes híbridos.

LOS RASGOS DEL GATO CIMARRÓN

Los diferentes rasgos del gato (longitud del pelo, patrón, color, etc) se volvieron predominantes en diferentes partes del mundo porque eran útiles en las condiciones locales en la medida que les reportaba ventajas. Como ejemplo está el de los gatos orientales, animales de complexión ligera y fino pelaje (piénsese en los casos del siamés y el korat), rasgos acordes al clima cálido de donde proceden.
En teoría los gatos cimarrones, sin pedigrí, que crían libremente sin intervención humana, pueden presentar cualquier tipo de pelaje, y este Blog es una buena prueba de ello. En estos gatos el color y forma exactos son un tanto impredecibles, o al menos no tan predecibles como los que proceden de razas con pedegrí. Así, pueden presentar tanto el pelaje espeso de un pelicorto británico como el elegante y lustroso de un siamés, posibilidad todavía más acrecentada por el hecho de que ocasionalmente pueda entrar una línea de pedigrí en la población general. Sin embargo, y pese a todo, lo cierto es que los gatos heredan el aspecto de sus progenitores, y será luego la selección natural la que se irá encargando de asegurar que los gatos sin pedigrí adquieran los rasgos más ventajosos que les posibilite una perfecta adaptación a la vida independiente que tendrán que llevar.