GATO DE PELO LARGO

Magnífico ejemplar callejero de gato raza Bosque de Noruega

Los primeros gatos domésticos que descendieron del gato salvaje africano eran de pelo corto. Los gatos de pelo largo aparecieron bastante después, a partir de una mutación genética. En un clima cálido y desértico, como el propio del gato salvaje africano, ninguna mutación dando gatos de pelo largo habría sido viable, por consiguiente la mutación que tuvo éxito debió de darse en regiones de climas menos cálidos, ya fueran templados (donde el pelo largo no es un inconveniente para la supervivencia del animal) o incluso con inviernos fríos (para los cuales el pelo largo ya es una necesidad). Los expertos creen que los gatos de pelo largo aparecieron en Turquía y también en Rusia, lugares a los que el gato doméstico llegó en su expansión hacia el norte y el este. También creen que en verdad no eran gatos propiamente de pelo largo sino de pelo semilargo, al estilo del gato del bosque de Noruega o el maine coon americano, poco que ver con ese pelo extraordinariamente largo de los gatos persas, que es el resultado (artificial) de muchas generaciones de cría selectiva.
La mayoría de los gatos asilvestrados o callejeros son de pelo corto, sencillamente porque el gen del pelo corto es dominante, frente al recesivo gen de pelo largo. Para que nazca un gato de pelo largo es necesario que sus dos progenitores hayan sido de pelo largo (probabilidad del 100 %), o bien uno de pelo largo y el otro con pelo corto pero portador del gen de pelo largo (probabilidad del 50 %), o incluso que ambos progenitores fueran de pelo corto pero los dos portadores del gen de pelo largo (probabilidad del 25 %). Como sea, los gatos cimarrones de pelo largo o semilargo no abundan, por eso su encuentro es siempre cuanto menos curioso.

En estas fotos se aprecia un gato cimarrón (hembra adulta), raza Bosque de Noruega, de color negro.
El gato Bosque de Noruega, además de su pelaje largo, tiene doble capa, una exterior que es la visible, y una interior o subpelo, para otorgar al animal mayor protección frente al frío. En las fotos también es visible el collar de pelo largo que rodea su cuello.

La escasez relativa de gatos de pelo largo o semilargo entre la población de gatos mestizos explicaría el hecho de que las razas con pedigrí más populares sean precisamente las de pelo largo, como el persa y sus muchas variedades o el sagrado de Birmania.