GATO ATIGRADO



Todos los gatos son originariamente atigrados, porque el orígen de todo gato es el color atigrado o tabby. Esta característica es incluso válida para los gatos de colores sólidos.
Los genes agutí y tabby son los responsables de este patrón.

Existen cuatro marcaciones atigradas diferentes de tabby:
Mackerel (= caballa), o macarel,consistente en rayas verticales finas, como las que se dan en el pez caballa. Es el atigrado propiamente dicho, y la mayoría de los atigrados que aparecen en este Blog corresponden a este patrón.
Blotched (= manchado) o tabby clásico, en el cual las rayas son mucho más anchas, amplias, y hay marcación circular a los lados, con un diseño parecido al mármol.
Spotted (= moteado), que como su nombre indica presenta motas en el pelaje, si bien frecuentemente con rayas estilo mackerel en patas y cola; las motas se distribuyen generalmente como las rayas mackerel en el cuerpo del gato
Ticked, que es el pelaje característico del gato abisinio: patrón de color agutí, sin rayas ni manchas en el tronco, sino sólo algunas en patas y cola, y con una banda oscura vertebral que se prolonga hasta la punta de la cola.

Los mencionados son los patrones básicos, pero existen otros que son modificaciones de lo básicos: el "mackerel roto" (las rayas verticales aparecen rotas o discontinuas), el jaspeado, el sokoke, el de rosetas, y más, algunos de ellos, como el último, propios de gatos híbridos, como el gato bengalí.
Gatos atigrados tipo mackerel

Seguidamente, gato atigrado tipo "clásico", que es problablemente el de mayor belleza
Sobre estas líneas, ejemplar atigrado tipo "clásico" color marrón

En los tabbys en ocasiones se presenta lo que se llama rufismo, que no es un color, sino una tendencia a presentar en el pelaje una tonalidad pardusca o pardo rojiza; la cantidad de rufismo determina si el tabby tiende al marrón o al gris. Este ejemplar sólo lo muestra en una zona.
En los gatos ferales no es raro que el pelaje muestre rayas y motas a la vez, siendo difícil determinar en ocasiones si es mackerel o spotted
Por la similitud del pelaje del Felis silvestris y del tabby durante mucho tiempo se sostuvo que el gato europeo doméstico no era más que un descendiente del gato montés o gato salvaje, sometido por la domesticación. El naturalista Linneo rechazó esta hipótesis. Uno y otro son gatos diferentes que pertenecen a especies diferentes (el gato doméstico es Felis catus y el gato montés es Felis silvestris). Incluso muchos criadores afirman que los gatos que vienen del cruce de ambos, gatos híbridos, son estériles, de salud quebradiza y corta longevidad.
Todos los gatos fotogafiados en este Blog son de la especie Felis catus.


El patrón tabby es uno de los que más favorece a los gatos cimarrones, más por ejemplo que algunos de colores uniformes, que los hacen más visibles, mientras que el atigrado clásico los camufla en el entorno, con las ventajas que ello le comporta.
En la foto de arriba, un gato mostrando patrón atigrado mackerel.
Seguidamente, bonitos gatos tabby
Los gatos atigrados o tabby presentan en general un carácter más temeroso o huidizo que los que lucen coloraciones no agutí, y se ha constatado que a medida que nos alejamos de África (lugar en que se originó el gato), y siguiendo las rutas comerciales, a través de las cuales se expandieron los gatos por el continente europeo, vamos encontrando cada vez menos gatos de color agutí y, al revés, cada vez más de color no agutí. El porqué de este fenómeno se desconoce, aunque existen dos teorías, una de ellas, la primera, directamente relacionada con lo que se ha dicho sobre el carácter huidizo y menos sociable de los gatos de coloración agutí, como los tabby o atigrados, que justamente por ello eran menos solicitados por la gente, que prefería gatos más amigables como mascotas; la otra posible explicación es que se desarrolló más la cría de gatos no agutí (gatos blancos, azules, etc) porque sus colores eran más cotizados, en cuanto más raros, que los "comunes" y "vulgares" tabby.